TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
●
Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
●
Identificarás la principal fuente de energía de
los ecosistemas.
●
Identificarás quienes son los productores, los
consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
●
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los
animales.
●
Comprenderás las relaciones de alimentación que
se establecen entre plantas y animales.
●
Conocerás en qué consiste una cadena
alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier
región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del
ambiente no viva, como las rocas y las
substancias como: el agua, los gases y
las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener
diferentes tamaños, puede ser tan grande
como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco
de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?
¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o
un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y
encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
●
Lo primero que harás será familiarizarte con el
concepto de ecosistema.
●
A continuación
identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
●
Posteriormente realizarás una actividad
experimental relacionada con la fotosíntesis.
●
Después comprenderás quiénes son los
consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del
ecosistema.
●
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y
análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de
Microsoft.
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Haz click en el icono Encarta.
●
En la hoja de presentación de la enciclopedia
selecciona Artículos de la enciclopedia.
●
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y
un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
●
En el espacio donde se encuentra el cursor
anotarás ecosistema.
●
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los
2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
●
Marca la información de estos dos títulos con el
ratón y dirígete a Opciones de la
barra de herramientas.
●
Escoge copiar y texto seleccionado.
●
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es un sistema formado por una
comunidad natural de seres vivos. Es decir, está constituido por componentes
bióticos y por componentes abióticos (su ambiente físico).
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Desierto:
Presenta muy pocas lluvias. El contenido de
vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las
noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Los
animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas.
Sabana:
Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. Su lluviosidad es de
dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Hay estaciones secas y
lluviosas. La vegetación consta de unos pocos árboles de floración anual y
pastos Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América
del Sur. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran
dispersos. El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica
propia de este ecosistema es la alternancia de una estación húmeda y otra seca.
La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de
incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo
de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas
que se adaptan a esas condiciones.
Pradera:
Son áreas de transición entre el bosque y el desierto. Generalmente
están ubicadas hacia el interior de los continentes y en altas latitudes.
Presentan estaciones calurosas y frías. Su lluviosidad es tres veces mayor que
la de los desiertos.
Planicie abisal:
Es un ecosistema que
se ubica entre los 3.000 y los 5.000 metros de profundidad y por ello es
bastante desconocido. El relieve de las Planicie Abisal consiste en dos tipos
principales: las superficies con ondulaciones suaves, o ligeramente inclinada
con pendientes mínima del orden de 2- 5°. Su extensión es mucho más limitada y
a que representa sólo un 8% de la superficie del lecho oceánico. Son más
comunes las Planicie Abisal del segundo tipo, con un relieve de lomeríos, el
que se presenta especialmente en el Pacífico.
Arrecifes:
En el mundo hay varios tipos de
arrecifes: los de barrera, los de coral, los rocosos, los parches de arrecifes,
entre otros. El Gran Arrecife Barrera, ubicado en la costa noreste de
Australia, es el de mayor tamaño en el planeta y está conformado por una comunidad
de al menos 2.800 arrecifes; algunos de éstos son de barrera (conformados por
coral y que actúan como rompeolas cerca del límite de la plataforma
continental), otros son pequeños parches coralinos en aguas menos profundas, y
hay más tipos. La espléndida comunidad este Gran Arrecife Barrera se extiende a
lo largo de más de 2.000 kilómetros y avanza hasta 260 kilómetros afuera en el
océano. Allí vive una diversidad de especies tan grande que ha sido comparada
con la de los bosques tropicales. En el Ecuador no hay grandes extensiones de
arrecifes coralinos como las de Australia u otras del mar Caribe. Más bien, en
la Costa los arrecifes son del tipo rocoso, con pocos parches de coral,
mientras en Galápagos las formaciones coralinas son incipientes. En la Costa,
estos arrecifes rocosos son relativamente pequeños y tienen fuertes pendientes
en lugares como las costas expuestas, pero en las costas protegidas y semi
protegidas son más extensos y pueden alcanzar profundidades de hasta "25
metros.
Cañón submarino:
Solo hay un cañón submarino en el
Ecuador, frente a la desembocadura del río Esmeraldas. A grandes rasgos, es un
ecosistema similar a los cañones terrestres, profundo y con altas paredes, pero
bajo el agua. Este cañón es todavía poco conocido. Los cañones submarinos son
hábitats que aparecen interrumpiendo la aparente homogeneidad de la plataforma
continental. Cumplen un importante papel canalizando, a modo de "ríos
subterráneos", la materia orgánica procedente de la superficie terrestre hacia
la llanura abisal. Esto supone que sean estructuras geomorfológicos de mayor
riqueza en nutrientes que sus zonas adyacentes, lo cual genera que sean zonas
muy eutróficas, y, además, de una elevada biodiversidad. En estos lugares se
asientan comunidades bentónicas sésiles de suspensívoros que estructuran el
hábitat sirviendo de alimento y refugio para otras especies. En estos lugares,
se producen fenómenos de especiación dándose un fuerte endemismo entre las
especies de hidromedusas que se encuentran en la zona.
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Desierto: Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como
los cactus, animales como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.
Sabana: En ellas predomina la vegetación herbácea, animales como ganados, mamíferos,
roedores, aves y reptiles.
Pradera: animales
como roedores, comadrejas, lagartijas, lechuzas, patos, tejones, los pastos constituyen la vegetación peculiar.
Planicie abisal: bacterias quimio sintéticas (que no realizan la fotosíntesis sino un proceso análogo desencadenado por los productos gaseosos
provenientes del subsuelo en zonas volcánicas) y algunos animales invertebrados.
Arrecifes: caracoles,
estrellas de mar, erizos, pulpos, pepinos de mar y muchos otros animales. Los
arrecifes son el hábitat de más de 4,000 especies de peces, 700 especies de
corales.
Cañón submarino: Entre las especies que se encuentran
en los cañones submarinos está el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), gamba roja (Aristeus antennatus), poliquetos, hidromedusas.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
-Temperatura
-Precipitación
●
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran
dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el
ecosistema y el otro Ecosistema.
●
Haz click en Ecosistema.
●
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
●
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
●
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en
cada elemento del ecosistema.
●
Lee detenidamente cada descripción.
●
Contesta la siguiente tabla.
●
Recuerda que si no conoces el significado de una
palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que
integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
NO VIVO
|
ES UNA NECESIDAD BÁSICA PARA TODOS LOS SERES VIVOS
|
NO SE ALIMENTA
|
TODOS LOS SERES VIVOS
|
Plantas acuáticas
|
VIVO
|
PRODUCTOR
|
POR MEDIO DE LA FOTOSÍNTESIS
|
HERBIVOROS O PECES
|
Ratón de agua
|
VIVO
|
CONSUMIDOR PRIMARIO
|
PLANTAS ACUÁTICAS
|
ZORROS
|
Peces pequeños
|
VIVO
|
CONSUMIDOR PRIMARIO
|
PLANTAS ACUÁTICAS PEQUEÑAS
|
OSOS
|
Zorro
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
RATONES PEQUEÑOS
|
UN CARNÍVORO MÁS GRANDE
|
Musaraña
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
INSECTOS
|
ZORROS
|
Búho
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
AVES, CONEJOS, LIEBRES
|
GAVILANES
|
Aves
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
INSECTOS
|
BÚHO
|
Hormigas
|
VIVO
|
CONSUMIDOR PRIMARIO
|
PLANTAS
|
OSOS HORMIGUEROS
|
Flores
|
VIVO
|
PRODUCTOR
|
POR MEDIO DE LA FOTOSÍNTESIS
|
HERBIVOROS
|
Arañas
|
VIVO
|
CONSUMIDOR PRIMARIO
|
MOSCAS
|
INSECTÍVOROS
|
Hongos
|
VIVO
|
DESCOMPONEDOR
|
AGUA
|
MAMÍFEROS
|
Saltamontes
|
VIVO
|
CONSUMIDOR PRIMARIO
|
HOJAS
|
AVES
|
Rana
|
VIVO
|
CONSUMIDOR PRIMARIO
|
INSECTOS
|
VIBORAS
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas.
¿Por qué se les llama productores?
Porque ellas son la base de la cadena alimenticia.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los herbivoros y carnívoros.
¿Por qué se les llama consumidores?
Porque se alimentan de los productores.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Las bacterias, gusanos y microorganismos.
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque se encargan de desintegrar al resto de los seres de un
ecosistema.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Los niveles
tróficos son aquellos que dividen una cadena alimenticia en: productores,
consumidores y descomponedores. Una cadena alimenticia es la transferencia de
energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que producen,
consumen, y a su vez son consumidos por otros.Y este es muy importante porque
mantiene un balanceen la cadena alimenticia y hasta en el mismo ecosistema.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
●
Contesta las
preguntas que se te hacen.
.¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es
indispensable para que se realice la fotosíntesis?
H2O
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la
fotosíntesis?
Energia Luminosa
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis es un proceso metabólico que llevan a cabo algunas células de organismos autótrofos para sintetizar
sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Para desarrollar este
proceso se convierte la energía luminosa en energía química estable.
El adenosín trifosfato (ATP) es la primera molécula en la cual dicha energía química queda
almacenada. En la continuidad de la fotosíntesis, el ATP se utiliza para
sintetizar otras moléculas orgánicas.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere
de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir
de compuestos simples
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de
nutrientes?
Mediante la
fotosíntesis las plantas ponen en evidencia su carácter de organismos
autótrofos produciendo no solo los alimentos que le son útiles, sino también
formando sustancias y nutrientes que van a ser fuente de energía para los
organismos heterótrofos.
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis
entran por las raíces?
El H2O la incorporan por la Raíz mediante los Pelos
Absorbentes o Radicales, lo mismo que las Sales Minerales para ser
transportados por el Xilema(vasos Leñosos ascendentes) hacia los Cloroplastos
de las Hojas. El H2O la incorporan por Ósmosis( Transporte Pasivo) a través de
los Pelos Radicales de la Zona Pilífera de la Raíz.
El H2O la incorporan por la Raíz mediante los Pelos
Absorbentes o Radicales, lo mismo que las Sales Minerales para ser
transportados por el Xilema(vasos Leñosos ascendentes) hacia los Cloroplastos
de las Hojas. El H2O la incorporan por Ósmosis( Transporte Pasivo) a través de
los Pelos Radicales de la Zona Pilífera de la Raíz.
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la
fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
Dióxido de carbono
(interccambio gaseoso)
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas
la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la
fotosíntesis?
Como resultado del
proceso de fotosíntesis, la energía luminosa
se transforma en energía química, la
cual permanece almacenada en las uniones
químicas de la glucosa. Además, se produce materia orgánica (glucosa) a
partir de materia inorgánica y se libera oxígeno a la atmósfera.Como resultado
del proceso de fotosíntesis, la energía luminosa
se transforma en energía química, la
cual permanece almacenada en las uniones
químicas de la glucosa.Además, se produce materia orgánica (glucosa) a
partir de materia inorgánica y se libera oxígeno a la atmósfera.
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis
son los productores de los ecosistemas?
Los productores canalizan en el ecosistema la energía necesaria para sus
procesos biológicos. Los carbohidratos y otros químicos orgánicos formados por
los productores son consumidos y utilizados por los heterótrofos, o
consumidores.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Llegamos a la conclusion que gracias al proceso de la
fotosintesis mediante el cual las plantas fabrican su propio alimento a través
de este proceso metabolico nos beneficia, y nos da la vida como la
conocemos,con la produccion constante de oxigeno y gasto de dioxido de carbono.
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